Consecuencias si la agencialización triunfa

El servicio público y la agencialización. CIUDADANO! TE ROBAN LO QUE ES TUYO!

Recogemos en este espacio a modo de revista de prensa los efectos del modo de gestión gerencial partidizado de la Administración Pública sobre los servicios públicos.

Como ciudadan@ has de saber que un emplead@ público al que se puede despedir es un emplead@ público dócil, obediente, que no mirará por la transparencia de los hechos administrativos, que no dudará en obedecer lo que le diga su jef@ del partido sea la barbaridad que sea. El escenario al que se enfrenta la ciudadanía cuando los emplead@s públicos dejemos de poder ejercer nuestra función con ecuanimidad, transparencia y resistiendo a las presiones de los políticos de turno es más o menos así:


  • En el SAE las ofertas de empleo irán para quienes nos digan "los jefes" que tienen que ir... ¿adivinan a quién?
  • Las plazas para los centros de la tercera edad se repartiran conforme a lo que digan "los jefes".
  • Las plazas de los colegios se repartirán conforme a lo que digan "los jefes"
  • Las pensiones no contributivas podrán ser "revisadas"
  • Las subvenciones tendrán un filtro mucho más "oscuro".
  • ......


Por otro lado frente a una administración marcada por la miopía medioplacista de los tiempos electorales de los partidos políticos sólo caben dos opciones:
  • La profesionalización de la administración, integrando la visión de la experiencia de los funcionarios y funcionarias en la planificación estratégica, la gestión de personal y el trazado de objetivos a largo plazo. Una planificación que permita acometer las tareas que requerirán años de constancia para que la sociedad andaluza del futuro se edifique sobre pilares fuertes. Hablamos de solidaridad, pleno empleo, educación, etc.
  • La gerencialización/agencialización: visión corto placista, caracterizada por la definición de objetivos a corto plazo, economicistas, mediáticos y ajenos a la premisa redistributiva y transformadora de la sociedad que debiera tener el servicio público. Se trata de contentar a los mercados y a los medios de comunicación ofreciendo servicios públicos cuya premisa de existencia es la rentabilidad económica. Los servicios públicos se autofinanciarán o desaparecerán, las políticas gerenciales abominan de la financiación pública vía impuestos de los servicios públicos.
  • Este último es el modelo elegido por la Junta de Andalucía, un proceso que no nos es ajeno, se extiende por todo el orbe y nos da ejemplos innumerables de sus efectos. 
    Contribuye y cuéntanos en pepsevilla@gmail.com tus experiencias.
     
    El efecto en los servicios públicos ya gerencializados hoy: 
     
  • Tussam: el servicio público de transporte, una inversión social fundamental para sostener las ecomías familiares y de las pequeñas empresas. El Tussam de hoy, bajo el modelo gerencial tiene que ser rentable.  De ahí la subida desproporcionada de los billetes y la desaparición de líneas a barrios a donde las "cuentas no salen".
     


















    • Las Escuelas a subasta: Mantener las infraestructuras del colegio de nuestros hijos e hijas va a depender de su rentabilidad, del uso que la reutilización de los espaciós se haga en las tardes. Se acabaron las actividades extraescolares gratuitas, las reuniones del club de futbito o de la asociación barrial,los edificios se realquilarán para usos múltiples en horario extraescolar.  Léelo aquí o en la noticia en EL PAIS