sábado, 14 de mayo de 2011

14M. ABC de Sevilla: Miles de empleados públicos protestan en Sevilla contra el «funcionariazo»

Andalucía

Miles de empleados públicos protestan en Sevilla contra el «funcionariazo»

El calor y los tintes festivos han acompañado a la marcha, que ha recorrido la ciudad desde la Plaza Nueva hasta la Plaza de España

Día 14/05/2011 - 17.49h


Miles de funcionarios, así como diversas plataformas y sindicatos, han desafiado hoy al calor y se han echado a las calles de Sevilla para protestar por en contra de la Ley de Reordenación del Sector Público, en un acto en el que se esperaba una afluencia masiva de empleados públicos, cercana a los 30.000 asistentes. Asimismo, fuentes sindicales han querido dejar claro que "no es una protesta política", de forma que, "si coincide con las elecciones municipales, se trata sólo de pura coincidencia".
Esta movilización ha partido de la Plaza Nueva para llegar a la Plaza de España de la capital hispalense, recorriendo la avenida de la Constitución, la calle Almirante Lobo, paseo de Las Delicias, glorieta de los Marineros, avenida de María Luisa, glorieta del Cid y avenida Isabel La Católica.
«Estamos protestando por algo que nos han impuesto de golpe y porrazo»

La manifestación fue convocada por la Plataforma de Empleados Públicos de Andalucía (PEPA), la Plataforma de Opositores y Funcionarios de la Junta de Andalucía, la Asociación El Tercer Lado, la Plataforma de Enseñanza Pública de Andalucía, además de por las organizaciones sindicales CSIF, USO-A, Ustea, Safja, Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Aamaa), la Asociación Sindical Piensa Volens y la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA).

Los sindicatos y plataformas, han asegurado que la manifestación ha congregado a un número similar de personas que en protestas anteriores -entre 15.000 y 20.000 según los convocantes-, mientras que la Policía da una cifra de unas 2.000 personas.

Reivindicaciones y críticas de los sindicatos

Rafal Martínez, presidente de la Unión Autonómica de Sevilla de CSIF, ha asegurado que siguen protestando por una ley que es "un calco de los decretos anteriores". Además, también ha mostrado su desacuerdo por los nuevos estatutos y protocolos de integración que ha anunciado la Junta de Andalucía. "Llevamos a cabo estas protestas porque entendemos que es lesivo, tanto para los opositores como para los servicios públicos", ha apuntado Martínez.
"El hecho de que estemos en la calle es una manera de informar a los ciudadanos de que estamos protestando por algo que nos han impuesto de golpe y porrazo. Somos contrarios a esta ley y a todo lo que emane de ella. Nosotros hemos recurrido todo y tenemos fe en la justicia, somos optimistas en este aspecto. Sin embargo, la Administración desoye el clamor popular".
«Nosotros hemos recurrido todo y tenemos fe en la justicia»

Por su parte, Rafael Rivero, responsable federal de USTEA, ha acusado a la Junta de "vaciar de contenido las consejerías y delegaciones" para pasar las competencias de las mismas a unas agencias públicas empresariales. "Esto para nosotros es una puerta abierta a la privatización del servicio público".

Rivero ha declarado a Abcdesevilla.es que están su sindicato está demandando la "ilegalidad tanto de la ley como de los estatutos de las agencias". "Tenemos esperanzas en que dentro de un tiempo, los tribunales tiren por tierra toda esta normativa que está aprobando en el parlamento la mayoría absoluta del PSOE, sin ningún otro apoyo, ya que el PP votó en contra e IU se abstuvo".