martes, 18 de enero de 2011

Qué dice el Proyecto de Ley que se "debate" en el "parlamento"

En esencia el proyecto de ley que se debate en el parlamento andaluz es una mera traslación de los DL5 y DL6.. .es decir, que ni hay debate ni hay parlamento...

En lo concreto el gobierno de Griñán ha aprovechado el trámite parlamentarrio no sólo para consolidar el modelo neoliberal, reforzador del clientelismo y de huída del derecho que se recogía en los DL sino que además da una vuelta más de tuerca aparcando incluso parte de lo acordado con los sindicatos que han venido apoyando la reforma.

Veamos las fantásticas novedades que se añaden a todas las barbaridades ya dichas mil y una veces:

  • En el preámbulo reitera que los convenios colectivos del personal laboral y el Acuerdo de Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario sólo estarán vigentes hasta que exista un nuevo convenio colectivo.
  • Se añaden capacidades al Consejo de Gobierno para “por razones de eficacia, eficiencia y economía” alterar fines, refundir o modificar agencias por Decreto del Consejo de Gobierno.
  • Se deja la puerta abierta a la equiparación incluso formal de los órganos de las agencias con los administrativos, simplemente indicándolo así en sus Estatutos (que aprueba el Consejo de Gobierno).
  • Se reitera la adscripción funcional de órganos administrativos enteros a las agencias (¿¿¿¿y esa voluntariedad????). Con sujeción a las órdenes y instrucciones de los directivos de las agencias.
  • Se atribuye a la AMAYA la potestad de “poner en valor” sus tareas, aplicando las tarifas correspondientes, o lo que es lo mismo, empezar a cobrar por los servicios públicos de abastecimiento hidráulico.
  • Se autoriza el endeudamiento de las empresas públicas que “adquieren” el patrimonio inmobiliario. Cabe recordar que el objeto social de esas empresas, creadas 2 meses antes del DL5/2010 y cuyo objeto es ocultar deudas, tienen por objeto social la venta, alquiler y otras operaciones comerciales con bienes inmuebles...

Retrocesos respecto al acuerdo de CCOO y UGT
  • Respecto al nuevo convenio colectivo y como recalca la propia CCOO se HA BORRADO el acuerdo de la DA 3ª, negociar el plan de inicial de actuación y el protocolo de integración del personal.
  • También SE BORRA el compromiso recogido en la DA 4º1a), que el tipo de contrato y las condiciones del personal que se integre “voluntariamente” se negociarán con las organizaciones sindicales
  • Al personal laboral que integre una APE no se le reconocerá como experiencia laboral en la administración el tiempo que dedique en ellas cuando participe en concursos de trasldo ni cuando reingrese al servicio activo.
  • El personal laboral pasa obligatoriamnte a las ARE-