SECTOR PÚBLICO | Nueva jornada de protesta contra el decreto 'del enchufismo'
Los funcionarios no se cansan
- Julio Anguita: "El Gobierno andaluz está preso de su trama clientelar"
Empleados públicos de toda la comunidad se han echado este sábado a la calle para protestar, una vez más, contra la reordenación del sector público aprobada por el Gobierno andaluz.
En sendas manifestaciones convocadas en todas las capitales de provincia a excepción de Sevilla, han pedido que se deroguen los Decretos Ley 5/2010 y 6/2010, que contemplan la mencionada reordenación y sus medidas complementarias. Asimismo, el colectivo ha mostrado su rechazo a la tramitación del proyecto de Ley sobre el sector público que se debate actualmente en el Parlamento Andaluz.
Bajo el lema 'En defensa del empleo público', varias plataformas y organizaciones sindicales, entre las que se encuentran USTEA, CSIF-A, CGT-A, el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía y la Plataforma de Opositores y Funcionarios de la Junta, han convocado estas movilizaciones, con las que buscan que se mantengan servicios públicos de calidad, "independientes de intereses políticos" y nunca de titularidad privada.
Está previsto que los funcionarios y empleados públicos se concentren a las puertas del Parlamento de Andalucía, en Sevilla, el próximo miércoles 16, coincidiendo con el día en el que se debate el Decreto Ley de reordenación del sector público en el pleno de la Cámara.
Anguita considera el decreto un "tremendo error"
En la manifestación cordobesa ha participado este sábado el mítico dirigente de IU y ex coordinador general de la formación, Julio Anguita. No ha encabezado la marcha como los trabajadores anunciaron que haría "manipulando" la información para atraer la atención de los medios informativos, pero sí ha decidido acudir a la cita por entender que lo que éstos reivindican es totalmente "justo", según ha explicado a ELMUNDO.es de Andalucía.
"Es una muestra de apoyo a las reivindicaciones de los funcionarios como tantas otras manifestaciones a las que voy porque creo que debo apoyar lo que en ella se defiende", ha afirmado, antes de advertir que su presencia en la protesta no significa "adscripción a colectivo alguno sino apoyo a un hecho concreto".
El político comunista, hoy ya retirado de la vida pública, ha hablado sin tapujos sobre este decreto aprobado por la Junta de Andalucía con la única intención de "favorecer" el clientelismo "en la colocación de trabajadores" y lo ha calificado de "tremendo error". Anguita, por tanto, comparte con los empleados públicos la idea de que el Gobierno andaluz lo que pretende es 'enchufar' a los 'suyos'.
En declaraciones a ELMUNDO.es de Andalucía, el dirigente de IU ha llegado a decir en este sentido que cree, a la vista del decreto y de los informes que ha leído, que el Gobierno andaluz "en estos momentos está preso de su rama clientelar", pues son "muchas las cosas que atender y a lo mejor se encuentra en la creencia de que le queda poco y quiere dejar las cosas bien amarradas".